Aderezos, vinagres y aceites
- Nilda Paralitici
- 27 jul 2016
- 2 Min. de lectura

Los aderezos son la emulsión, la mezcla que le da ese toque diferente a la ensalada, el vinagre el complemento y el elemento ácido a muchas recetas, el aceite el elemento que los une, imparte sabor, suavidad.
Estamos acostumbrados a comprar ya listos los aderezos, se ha perdido el gusto de prepararlos y la ventaja que esto significa en cuanto a la calidad, sabor y los ingredientes saludables. Al prepararlos controlamos cada uno de los ingredientes.
Vinagres son muchos los sabores que tenemos disponibles hoy en los supermercados, mis básicos:
Vinagre de manzana o como lo llamo vinagre sato. Siempre compre una marca reconocida, su sabor es más puro. Si quieres que sea más saludable, busca el orgánico.
Vinagre de arroz, me encanta es una acidez dulzona. Lo uso como reemplazo al vinagre blanco, que para mi tiene un sabor seco y dejo una sensación áspera.
Vinagre balsámico sabor fuerte y dulzón. Su calidad y precio dependen del tiempo que ha sido añejado. Para aderezos uso un precio módico/medio. Algunas marcas como el Heinz son un no, no.
Aceite para aderezos, mi preferido, es el de oliva extra virgen, uno por los sabor fuerte, su grado de acidez y los beneficios a la salud. Es cuestión de gustos. Se pueden usar otros con sabores neutros como el de sawfflower / cártamo.
Hacer un aderezo es sumamente sencillo. La proporción que dicen los libros es 3:1 o sea ¾ taza de aceite y ¼ taza de vinagre. Mi proporción: ½ taza y ½ taza o mi medida favorita: el ojímetro. Un poco de esto, otro de aquello, pruebo, sazono y… Ummmmm!
Aderezo básico o base
½ taza de aceite
½ taza de vinagre
1 o 2 o 3 ajos frescos – a tu gusto o pueden ser asados –opcional
* A una cabeza de ajo le cortas la parte de arriba, la pones en papel de aluminio, le echas aceite de oliva y lo pones al horno hasta que estén blandos los ajos. Cuando la cabeza esté fría la aprietas y sacas todos los ajos en uno.
Mezclas todo bien. Si lo encuentras muy ácido, le añades un poco más de aceite o un pizca de azúcar negra. No uso sal, pero si te gusta, se la añades. Lo guardas en un pote que esterilizaste.
Aderezos con sabores
Chalotas* o cebolla blanca, cilantrillo bien picadito
Mostaza, miel. Si lo quiere más cremoso le puede añadir de la mayonesa casera que preparaste. Úsalo el mismo día.
Chalotas, fresas y estragón – exótico, frutoso
Chalotas, mangó y estragón – exótico, frutoso
Albahaca, nueces tostadas y un toque de limón
Cebollín y tocineta
Cebollín, tocineta y queso parmesano
Las mezclas y los sabores son muchos. Experimenta, busca más tipos de vinagres como los de vino, trata sabores orientales.
* Para esto uso el picador manual, las deja bien chiquitas.
Comments